Presupuestos participativos 2021

30 abr 2020

1.- ¿Qué es el Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo es un proceso abierto por el que los vecinos y vecinas de Durango pueden realizar sus propuestas sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal.

El Ayuntamiento de Durango reserva una cantidad del presupuesto municipal en concepto de Presupuestos Participativos, destinados a las propuestas que se reciban en el proceso anual abierto con carácter previo a la elaboración del Proyecto de Presupuesto Municipal. Todos los puntos contenidos en este documento tienen por objeto detallar este proceso para la elaboración del presupuesto del año 2021.

2.- ¿Qué proceso se va a seguir para la incorporación de las propuestas en el Proyecto de Presupuesto Municipal?

El nuevo proceso abierto para la presentación de propuestas por parte de los vecinos y vecinas de Durango se iniciará el 4 de mayo de 2020, y estará dividido en 5 etapas:

1º.- FASE: TÚ PROPONES
(4 - 18 de mayo)
Se podrán presentar propuestas relevantes de interés general asociadas a cualquier ámbito de competencia municipal como, por ejemplo: mejoras para una zona de Durango, actividades culturales, acciones o ayudas a jóvenes, personas mayores, impulso del comercio….
El importe asociado a cada propuesta no podrá superar 100.000 euros.
Quedarán fuera del proceso aquellas con contenido difamatorio, discriminatorio o ilegal.
2ºFASE : "ME GUSTA"
(18 - 24 de mayo)
Se publicarán un listado tal y como han sido introducidas por los vecinos y vecinas y las asociaciones de Durango. Las propuestas que tengan más de 50 "me gusta" pasarán a la siguiente fase, que consistirá en su análisis técnico.
Cada persona, previa identificación a través de su DNI, podrá dar al "me gusta" a un total de 5 propuestas.
3º FASE: ANÁLISIS Y VIABILIDAD TÉCNICA
(25 de mayo -19 de junio)
Las diferentes Áreas Municipales analizarán el contenido de las propuestas desde un punto de vista jurídico y técnico, realizando también una estimación económica de cada una de ellas. Aquellas propuestas que sean legales y viables técnicamente, y su estimación económica no supere el importe máximo determinado, pasarán a la fase de votación.
4º FASE: VOTACIÓN
(durante todo el mes de julio)
Las propuestas se publicarán en partehartu.durango.eus los vecinos y vecinas de Durango podrán votar a través de:
- la página web: partehartu.durango.eus
- los espacios habilitados para realizar la votación de una manera presencial, donde habrá papeletas impresas con todas las propuestas que han pasado a la fase de votación (estos espacios se habilitarán siempre y cuando haya concluido el estado de alarma y la situación nos lo permita).
Cada persona, previa identificación con su DNI, podrá votar un total de tres propuestas, a través de un sistema de puntos, 3, 2 y 1 votando con 3 puntos la opción que consideré más importante, ya que se llevarán a cabo aquellas propuestas que más puntos obtengan.
5.º FASE: INCORPORACIÓN DE LAS PROPUESTAS EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL
Las propuestas más votadas hasta completar el presupuesto establecido se incorporarán al presupuesto municipal para el ejercicio 2021 (septiembre 2020). Una vez que el documento sea aprobado, se publicará en la página web municipal.

3.- ¿Quién puede participar y presentar propuestas al Proyecto de Presupuesto Municipal?

- Cualquier persona empadronada durante dos años o más en Durango y mayor de 14 años en el momento que empieza el proceso de participación ( esta condición ha de cumplirse en todas las fases del proyecto participativo)
-Asociaciones que estén registradas en Durango

4.- ¿Cómo puedo presentar una propuesta al Proyecto de Presupuesto Municipal?

A través del formulario establecido en partehartu.durango.eus en el apartado de "Presupuestos Participativos".
A cada propuesta recibida se le asignara un código de identificación para que, quien la haya realizado, pueda hacer un seguimiento de su propuesta.

5.- ¿Para qué materias se pueden presentar las propuestas?

Para todas las que conforman el espectro municipal pero preferentemente las siguientes:
  • Cultura y Euskera
  • Cooperación y Derechos Humanos
  • Igualdad
  • Educación
  • Deportes
  • Discapacidad y dependencia
  • Desarrollo Rural y medio natural
  • Comercio local y Turismo
  • Empleo
  • Inclusión Social
  • Innovación y nuevas tecnologías
  • Mayores
  • Medioambiente
  • Infancia y Juventud
  • Urbanismo y movilidad
Las propuestas, además, no pueden contemplar que su ejecución se realice por una persona, entidad o grupo concreto, ya que, en el caso de ser priorizadas e incorporadas al Proyecto de Presupuestos municipal, su gestión y tramitación se realizará desde el Área municipal correspondiente.

6.- ¿Qué requisitos tiene que cumplir una propuesta al Proyecto de Presupuesto Municipal?

Con carácter general, los y las técnicas del Ayuntamiento analizarán lo siguiente para marcar la propuesta como válida o no:
  • ¿Es competencia municipal? La propuesta debe ser competencia del Ayuntamiento. El Ayuntamiento puede realizar una serie de actuaciones, pero otras dependen de otras administraciones.
  • ¿Es legal? Se estudiará si hay alguna normativa que sea contraria a llevar a cabo la propuesta, o si atenta contra el bien común o tiene algún contenido difamatorio o discriminatorio.
  • ¿Es relevante y de interés general? La propuesta tiene que buscar el bien de todo el municipio, barrio o de un colectivo amplio y no perseguir intereses particulares.
  • ¿Es viable? Se estudiará si la propuesta es viable técnicamente y no se prevé algún impedimento para llevarla a cabo.
  • ¿Cuánto vale? Se intentará estimar el coste de la propuesta y serán excluidas todas las propuestas con un coste superior a 100.000 € del total de cantidad asignada en esta partida de Presupuestos Participativos.

7.- ¿Qué información debo proporcionar en la propuesta?

Puedes hacer la propuesta describiéndola con tus propias palabras, ten en cuenta que cuanto mejor lo expliques, más fácil será para el Ayuntamiento evaluarla. Recuerda que, al hacer tu propuesta, además de tus datos personales y, se solicitarán los siguientes datos:

  • Nombre de la propuesta (descripción breve, titulo).
  • Descripción de la propuesta indicando, entre otras cuestiones, los motivos por los que se presenta y sus objetivos.
También podrás, si así lo deseas, adjuntar documentos (dibujos, planos, foto…)

8.- ¿Existe alguna actividad para la que claramente no se pueden presentar propuestas?

SI. Entre otras, no se pueden presentar propuestas para estas materias:
  • Gastos de contratación de personal.
  • Contratación de empresas o autónomos para la realización de trabajos y servicios.
  • Subvenciones y ayudas a familias, instituciones sin ánimo de lucro, fundaciones, empresas privadas.
  • Concesión de becas, premios, asistencia benéfica o asistencial.
  • Decisiones relativas a los ingresos públicos

9.- ¿Puede ocurrir que una propuesta seleccionada no llegue a ser realizada?

SI. Antes de la ejecución de las propuestas que se encuentran incorporadas en el Presupuesto Municipal, al igual que ocurre con el resto de partidas presupuestarias, se realizarán todos los controles y estudios adicionales. Aunque se haya hecho un estudio previo antes de su incorporación en el Proyecto de Presupuestos, en este trámite final podrían aparecer estudios adicionales que encontraran obstáculos no detectados anteriormente. En caso de que sea así, dicha información será publicada en la Web.

10.- ¿Cómo sabemos si las propuestas se llevan a cabo?

Una vez aprobados los presupuestos, estos se publicarán en partehartu.durango.eus en la sección de Presupuestos Participativos y en www.durango.eus.
Se podrá hacer un seguimiento de las mismas a través de los informes de ejecución presupuestaria que se publican en la web municipal periódicamente.
Sí la propuesta es rechazada en alguna de las fases, se le comunicará a la persona que realizó dicha propuesta, el motivo por el cual esta no sigue adelante, siempre y cuando nos haya facilitado su correo electrónico.

11.- ¿Se pueden presentar propuestas al Proyecto de Presupuesto Municipal durante todo el año?

NO. La presentación de propuestas sólo se da una vez al año y durante un tiempo limitado, es decir, solo suceden con carácter previo a la elaboración del Proyecto de Presupuesto Municipal.El resto del año, sin embargo, cualquier vecino o vecina puede dirigirse al Ayuntamiento de Durango para hacer sugerencias o aportaciones siempre que así lo desee a través de:
  • A través de la participación en las reuniones de los Consejos de Barrio.
  • En la página Web del Ayuntamiento www.durango.eus
  • En las oficinas del SAC