¡Muchas gracias por tu participación!

En estos momentos el personal técnico del ayuntamiento está trabajando en analizar la viabilidad de aquellas propuestas que más "me gusta" han obtenido.

DURANGO

PROPUESTAS PUNTOS

CENTRO CÍVICO EN EL BARRIO MADALENA
Barrio de Magdalena. a) Convertir el edificio de San Ignazio auzunea, que hoy ocupa Kirolene, en un centro cívico para los vecinos del barrio de Magdalena y los vecinos de Durango.
a)Que sea un lugar de encuentro y permita al realización de actividades socio culturales.
b) Maquinas de gimnasia para mayores. ( se propone la calle Sasikoa como posible ubicación)
c) Aparca bicis en diferentes puntos del barrio. (sobre todo en el parque de San Ignacio).
d) Paso de peatones en la calle Juan de Olazaran. e) Mas iluminación en el túnel de Mikeldi (los vecinos lo ven como un punto negro).

210
RECUPERAR EL VIAL ANTIGUO DE LAS VIAS FERROVIARIAS
Derribar los muros del vial antiguo y diseñar un recorrido agradable. Instalar bancos, jardines verticales, etc., conenctando con el resto del municipio
189
PASARELA PEATONAL
A Juan Olazaran del Polideportivo o Ambulatorio nos separa el río que en su parte más estrecha cercana al bloque 6D mide unos escasos metros. Mejoraría mucho la viabilidad una pasarela que uniera ambas partes. Hoy tenemos que bajar y subir para llegar a la misma altura y poder sortear el río.
161
CANCHAS DE BALONCESTO Y FRONTONES
Poner canchas de baloncesto en diferentes zonas de Durango. Por ejemplo donde se solía jugar a la calva llevo años sin ver a nadie jugando. Algún frontón abierto si no puede ser cerrado. 
No sé exactamente qué zonas habría disponibles para ello. La zona de canchas de baloncesto tendrían que tener el suelo adecuado para amortiguar el ruido, como en Doña Casilda en Bilbao
110
CREACIÓN DE FRONTONES ABIERTOS
En Durango hay muchos frontones, aunque todos están cerrados. Hay que solicitarlo o reservarlo para poder utilizarlos. Ha llegado el momento de ofrecer dichas infraestructuras de forma abierta, sin poner obstáculos a los deportes que en ellos se practican.
110
MÁS ÁRBOLES
En Durango hay muy poco Árbol y mucho cemento... se echan de menos más  árboles que den sombra en verano y suavicen la visión del pueblo.
99
PARQUE CUBIERTO EN DURANGO
Cubrir algún parque de Durango para que cuando llueva podamos cobijarnos en algún sitio. Por ejemplo, los del barrio de San Ignacio
83
PLAN DE RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO
La propuesta consiste en cambiar todo el alumbrado público posible - con el presupuesto disponible - obsoleto (tecnología de vapor de sodio) a una moderna (tecnología LED). 
Con esta propuesta no solo se conseguiría una mayor luminosidad en calles oscuras, sino que el ciudadano se sentirá más seguro en las vías debido al color blanco de las luminarias. Por otro lado, se reduciría las emisiones de CO2 y a largo plazo se conseguiría un ahorro de consumo eléctrico.
79
PUESTA EN MARCHA DE NUEVO DEL PROYECTO DE LA SALA DE ASTRONOMÍA DE INTXAURRONDO
La sala de astronomía de Intxaurrondo ha estado funcionando durante muchos años. Todos los centros escolares de Durango participaban en el proyecto y, además, contaba con la aceptación de los durangueses y duranguesas. En vista de la infraestructura de la que dispone el centro de Intxaurrondo, pienso que dicho proyecto habría que ponerlo en marcha de nuevo.
72

MÁS VÁTERES PÚBLICOS
Habría que hacer un planificación para la instalación escalonada, de más váteres públicos en varias zonas de Durango, como los que están en Ezkurdi, Landako y Madalena.

• Parque de  Zuhatzola.
• Parque de Tabira.
• En la nueva ubicación de los txintxaunes de landako.
• Parque Errotaritxuena.
• Parque de San Ignacio.
• Casco Viejo.

71

SANAGUSTINALDE, UN RÍO CON FLORES
El río Mañaria que cruza Durango crea espacios y vistas que en mi opinión pueden mejorar. Mi propuesta para estos "presupuestos participativos" se centra en la orilla del río en la calle Sanagustinalde y en el puente de la calle Andramari, en su transformación en un espacio más amable y sosegante para la ciudadanía.
En Durango tenemos rotondas y jardines llenos de plantas, flores... muy bien cuidados por el servicio de jardinería del ayuntamiento y siempre me ha llamado la atención que en todo este espacio que comento no haya ni una sola maceta, flores, plantas...nada. Para ello propongo pintar las barandillas del río que son muy bonitas, que llevan el escudo de Durango pero que están muy descuidadas y colgar en ellas numerosos maceteros con plantas con flores. El modelo a seguir puede ser el de cualquier "pueblo florido de Francia" en donde las flores hacen que espacios muy parecidos a los que tenemos en Durango se conviertan en espacios con "encanto", realcen su singularidad y aumente su atractivo turístico.
Pensando en Durango como un pueblo con atractivos turísticos, los que hay en Sanagustinalde (Museo de Arte e Historia, casa natal de Bruno Mauricio Zabala, San Agustin Kultur Gunea, vista de lavaderos del río...) y el acceso de la basílica de Andra Mari verían mejorar notablemente su entorno.

Pongo la imagen del puente del río en Santa Ana con sus paredes llenas de hiedra como modelo a imitar para el puente de San Agustín y así de paso se ocultarían las 2 tuberías que lo cruzan por fuera.

66

MEJORAR VISIBILIDAD ALREDEDOR DE PASOS DE CEBRA Y BIDEGORRIZ

EL PROBLEMA: En muchísimas intersecciones y pasos de cebra de Durango, debido a la existencia de plazas de aparcamiento contiguas donde pueden aparcar vehículos de gran volumen o porque hay ubicados grandes contenedores cerca, se reduce mucho la visibilidad  y supone un gran peligro para los peatones. 

POSIBLES SOLUCIONES: No ocupar las plazas de aparcamiento cercanas a los pasos de cebra y cruces de vías y bidegorriz ni tampoco colocar cerca contenedores ni objetos que puedan reducir la visibilidad. Afectaría en principio a las plazas previas al paso de cebra o cruce según la vía y el sentido de la marcha. Se podría destinar y aprovechar dichas plazas como lugar de estacionamiento de motocicletas/bicicletas que al ser de menor tamaño, no reducirían tanto la visibilidad. También se podrían poner unos bolardos/pivotes que se puedan retirar si en algún momento se requiere de un mayor aprovechamiento del espacio o ante eventos puntuales que requieran de mayor afluencia de gente y más plazas de aparcamiento.

64
HORARIO POLIDEPORTIVO
Ampliar el horario de apertura del polideportivo a las 06.30am (propuesta realizada por 4 personas)
47
ACONDICIONAMIENTO DEL MURO Y EL PARQUE TRASERO DEL PALACIO GARAI
Acondicionamiento del muro y el parque trasero del Palacio Garai.
39
PISTA DE TENIS CUBIERTA
Las actuales instalaciones para la práctica de tenis no cubren los requisitos adecuados para la práctica de este deporte. Debido a la climatología en la zona, la lluvia es algo habitual, y al ser instalaciones al descubierto cuando esto ocurre no se pueden seguir de forma sostenible las actividades programadas, lo cual afecta al aprendizaje y al disfrute de esta actividad. Sería algo fantástico que se abordase este tema y que por fin Durango pueda contar con una pista de tenis cubierta
33
CAMPAÑA ADN RECOGIDA EXCREMENTOS PERROS 
Habría que hacer un sistema de reconocimiento de ADN de los perros para evitar que los dueños dejen los excrementos de los perros sin recoger. Así  se evitaría tener muchas aceras intransitables por estar llenas de excrementos, ya que desaparecería radicalmente este problema.
31
ESPACIOS DE JUEGOS PARA NIÑOS Y NIÑAS
En mi opinión a Durango le faltan zonas de juego para los mas pequeños, si que las tenemos, pero ya obsoletas y en mal estado. Viendo los pueblos de nuestro alrededor, los cuales han invertido en proyectos (parques de juego) al aire libre, cubiertos….nos damos cuenta de que en Durango solamente se ha invertido en Errotaritxuena, dejando los demás parques de lado.
Con todo esto, propongo se reformen los parques, y no solo con parches en el suelo y mal sino reformarlos enteros.
30
ÁREA DE SERVICIO PARA AUTOCARAVANAS
Dado que el uso de autocaravanas, campers y furgonetas para viajar y disfrutar de las vacaciones es cada vez más frecuente, sería conveniente disponer de una zona con servicio para ello (vaciado de aguas grises y negras, llenado de agua...). Los turistas no sólo pueden conocer nuestro municipio, sino que también pueden utilizarlos los vecinos de la localidad con este tipo de vehículos, cargar depósitos de agua antes de los viajes y a la vuelta pueden vaciar las aguas grises y negras.
Una buena ubicación puede ser entre el cementerio y el parque de Zuhatzola.
27
CLASES DE CONVERSACIÓN EN INGLÉS
Podría tratarse de 1 ó 2 sesiones a la semana, de 1 hora y media o de 2 horas.
En los cursos que se ofrecen en la Escuela de Idiomas se hace especial hincapié en la gramática y en hacer ejercicios. 
Yo propongo trabajar más la la parte comunicativa para poder desenvolvernos mejor cuando viajamos al extranjero o cuando extranjeros que no saben castellano o euskera quieren comunicarse con nosotras.
Podría haber 2 ó más niveles: básico y avanzado, para que nadie se sienta incómodo en el grupo.
Agradezco la oportunidad de poder proponer este curso de inglés, algo que creo que podría beneficiar a muchos vecinos ya que no podemos obviar que el inglés es un idioma muy importante tanto en el presente como en el futuro
26
ILUMINACIÓN PARQUES PÚBLICOS
Mejorar la iluminación de los parques públicos. Zonas de recreo.
23
REHABILITACIÓN VIVIENDAS DE ALQUILER MUNICIPAL
Rehabilitación de viviendas cerradas para alquiler.
23
AYUDAS PARA PALIAR LA POBREZA ENERGÉTICA
En las últimas fechas estamos padeciendo una subida de las tarifas de la luz, gas y gasolina. Ante esta situación, muchas familias se ven sin medios para hacer frente al incremento en el gasto. No podemos responder estableciendo restricciones, sino que debemos ayudas a las familias con carencias económicas.
22
PICNIC ÁREA EN SAN FAUSTO
Zona verde en frente de la ermita de San Fausto, detrás del frontón. Establecer un área de picnic con mesas y parrillas.
21
CURSOS DE TENIS PARA ADULTOS
Hace ya unos años que desde el polideportivo municipal se ofrecen diversos cursos y actividades deportivas, lo cual nos agrada a muchos usuarios del mismo.
Entre ellos tenemos el curso de pádel, que se realiza en las canchas de Arripausueta. Este curso suele estar lleno y hay dificultades para poder apuntarse, lo que deja claro que es un éxito.
No obstante, también hay pistas de tenis en dicho recinto y no se ofrecen cursos de tenis. Al estar interesado en apuntarme, me remitieron desde el polideportivo a un club privado que es quien gestiona los cursos, el cual me informó de que no contaban con grupo para adultos.
20
REALIZAR UNA CAMPAÑA PARA EL RESPETO DE ESPACIOS SIN HUMO EN DURANGO
Realizar una campaña de comunicación, concienciación y sensibilización para el respeto de los Espacios Sin Humo en Durango, en apoyo a la iniciativa de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, entre otros señalizando convenientemente los espacios en los que por ley está prohibido fumar y que, sin embargo, dicha ley no se cumple. Espacios que son de uso y disfrute preferentemente de la población infanto-juvenil, a quien hay que proteger, y donde es fundamental desnormalizar el consumo de tabaco y dar ejemplo como modelos de conducta positiva. El tabaco no solo afecta a las personas que fuman, también a las personas a su alrededor, como consecuencia del humo ambiental del tabaco.
20
MÁS ESPACIOS PEATONALES
Convertir Ermodo kalea en peatonal. Plantar distintos tipos de árboles y crear un bidegorri
17
AMPLAICIÓN DEL HORARIO DEL GIMNASIO
Abrir el gimnasio a las 6:30 de la mañana
16
SOLIDARIDAD EN EL FOMENTO DEL EUSKERA
Que los centros escolares de Durango trabajen conjuntamente en el fomento y uso del euskera.
15
MEJORAR EL ROKÓDROMO: PRESAS, ESPACIOS Y MEJORA DE CONDICIONES
Las presas y materiales están obsoletos, y habría que sustituirlos. Se precisa de mayor y mejor espacio para desarrollar la fuerza y para trabajar la escalada de manera adecuada. Y no olvidamos las goteras.  
14
LIGA DE LA SALUD
La educación en salud es una inversión a futuro. Nuestra sociedad vive inmersa en una vorágine de actividad. El estrés incontrolado acecha constantemente y con él los efectos adversos sobre la salud. Es importante aprender a adaptarse.
Pensando en el futuro, esta propuesta se centra en la formación de las personas jóvenes. Sin desmerecer a las matemáticas o la historia, el conocimiento de uno/a mismo/a, el saber gestionar las emociones, conocer qué alimentos me aportan un mayor valor nutricional o qué actividades físicas me convienen en mi día a día más allá de la competición deportiva, son algunas de las materias que quedan olvidadas. Aunque poco a poco se dan avances en estos campos, generar una cultura conlleva tiempo y ahí puede ayudar la labor y el apoyo de nuestras instituciones. Es complejo porque los centros educativos están atados por los modelos vigentes y los temarios exigidos. 
El ayuntamiento podría proporcionar disponibilidad de expertos en las distintas materias para trabajar con los niños y niñas y generar un contexto de actuación. Y con esos conocimientos y actividades, se podrían buscar formas "multicanal" divertidas para retroalimentar, fijar y practicar lo aprendido.
12
FIESTAS DE SAN PEDRO
La comisión de fiestas de Tabira cuenta con un prespuesto reducido para organizar la Tabira mendi martxa y las fiestas de San Pedro que organiza todos los años. La mayoría de las veces, se hace frente a los gastos ocasionados con las aportaciones de la gente del barrio. La comisión de fiestas precisaría de una ayuda de 3.000 € para garantizar la continuidad y calidad de las fiestas.
11
ARREGLAR EL PARQUE DE PINONDO
Considero que el parque de Pinondo necesita un arreglo integral y que la fuente tenga agua  y se pongan cámaras para el control del vandalismo.
11
MONITORES CÍVICOS
Durango es una ciudad pequeñita. Mucha gente no respeta las reglas de convivencia establecidas. Deberíamos recuperar la idea de poner monitores cívicos que velen por el cumplimiento de las normas.
10
FONDOS PARAS LAS ACTIVIDADES CULTURALES
En Durango contamos con todo tipo de artistas: músicos, actores y actrices de teatro, dibujantes, cantantes,… Y somos conscientes de que no disponen de unas condiciones económicas dignas. Ofreciendo fondos apropiados apoyaríamos la creación cultural y dignificaríamos la profesión.
9
AYUDAS EUSKERA
Incrementar las ayudas para aprender euskera sin tener en cuenta los ingresos  de cada uno. Creo que todos necesitamos invertir tiempo y dinero para asistir a clases( barnetegis, euskaltegis, escuelas de idiomas, etc.) y si por el hecho de tener unos ingresos mínimos establecidos por el ayuntamiento no se tiene acceso a dichas ayudas, que hasta hace poco si se tenia acceso, no deja de ser una desmotivación  total.
9
MEJORAR LA ILUMINACIÓN PÓRTICO SANTA MARÍA
Tenemos el mejor y más grande pórtico de Euskadi. Los durangueses miramos al suelo para no tropezarnos y los forasteros miran hacia arriba y les da pena.
El mal estado de conservación (sucio, telarañas, etc.).
Y la iluminación parece un escaparate de IKEA, con más de 20 farolas. Lámparas de salón, focos para sorteo JAED, conciertos. Otros iluminan el mal estado y la mierda de las vigas, etc. y todas de distinto estilo tamaño y potencia.
Algunas han probado para intentar hacer algo y nada de nada y encima las dejan funcionando.
Creo que existirán técnicos de iluminación para monumentos como el pórtico; me gustaría verlo antes de que pase como Pinondo Etxea, Santo Hospital, Palacio de Garay etc y se caiga todo y lo vallemos.
8
PUMPTRUCK DURANGO
Poner un parque Pump truck al lado del skatepark
6
COLOCACIÓN DE PANELES DE INFORMATIVOS DE PARKINGS EN LAS ENTRADAS A DURANGO 
Se trataría de identificar las distintas entradas al casco urbano de Durango, así como los distintos aparcamientos.
Posteriormente se podrían colocar en las entradas al casco urbano paneles informativos con las plazas de aparcamiento disponibles en tiempo real.
Este sistema ya funciona e Amorebieta
4
MATERIAL PARA ESPECTÁCULOS
En Durango se celebran un montón de actos y espectáculos a lo largo del año. Sin embargo, en el caso de los grandes eventos, el Ayuntamiento no tiene la infraestructura necesaria para responder a lo solicitado. Sobre todo, en lo referente a: mesar, sillas, escenario... 
4
CUIDAR Y MANTENER EL ARCO DE SANTA ANA
Es uno de los 5 monumentos más bonitos y da pena mirarlo al atardecer o a la noche. Una triste bombilla y mal puesta es lo único que tiene para disfrutar el arco. Creo que se merece algo más. Y no digamos nada de las lucecitas del suelo o de la plaza, sin comentarios, después de su coste.
4

 

SAN ROQUE

PROPUESTAS PUNTOS

PARQUE CUBIERTO EN EL BARRIO DE SAN INGNACIO
Cubrir algún parque de Durango para que cuando llueva podamos cobijarnos en algún sitio. Por ejemplo, los del barrio de San Ignacio

39
ERROTARITXUENA- COLUMPIOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
En el parque de Errotaritxuena, que esta genial…añadiría columpios para los mas pequeños, que no tienen nada.
19
MEJORA PAVIMENTO EZKURDI Y JOXE MIEL BARANDIARAN
Mejora del pavimento de soportales Ezkurdi y Calle Joxe Miel Barandiaran. Resbalan demasiado esos suelos.
7
ILUMINAR OTAMOTZENA
Iluminar la zona de tirolina con focos (como en la zona de pin pon), puesto que queda muy oscuro.
5

 

SAN FAUSTO

PROPUESTAS PUNTOS

PARQUE INFANTIL-SAN FAUSTO
Mejorar la zona de columpios de los  niños del barrio "antiguo" o hacer una zona nueva de columpios (como por ej el que hay en el matadero) en el barrio "nuevo" (hay suelo detrás de la última edificación que están construyendo,  no se si ya hay otro proyecto ahí....)

25
CONTINIUDAD DEL ITINERARIO PEATONAL FAUSTE KALEA
Actualmente el itinerario peatonal que discurre desde Abadiño hasta la Ermita de San Fausto finaliza abruptamente sin tener continuidad hacia Murueta Kalea.
Se trata de una zona con un gran transito de viandantes y en el que con la construcción de un itinerario peatonal de unos 80 m se mejoraría la seguridad vial de la zona.
21
LIMPIA-BICIS EN SAN FAUSTO
Actualmente no existe un punto cercano para la limpieza de bicicletas en San Fausto (el más cercano el Landako). 
Dada la expansión del barrio creo que sería una buena opción.
20
PARED DE ESCALA DETRÁS DEL FRONTÓN DE SAN FAUSTO
Crear varias vías de escalada verticales en la pared trasera del frontón de San Fausto. En una misma reunión podrán ir diferentes vías, en las que las presas de escalada irán por colores según la dificultad. En las vías también deben haber anclajes para que nos podamos asegurar con expreses mientras progresamos por la vía.
8

 

LANDAKO

PROPUESTAS PUNTOS
PARQUE INFANTIL-IBAIZABAL
Me gustaría que se pusiera un parque infantil en Ibaizabal . Porque lo veo necesario ya que hay un parque de perros, para ejercicios y otro de adultos en la escuela de música, y aunque el colegio Landako esta cerca, con los niños que van a dicho colegio ya esta bastante lleno. Cerca del colegio de Jesuitas al que van mis hijos no hay nada. Porque Ezkurdi se llena con los niños de Nevers. Los de la ikastola tienen un parque cerca donde los chalets. Santa Rita el de Tabira, etc. Hoy en día hay más parques de perros que de niños. Y no hace falta señalar que con la climatología que tenemos, que sea cubierto ya que al estar al lado del multiusos no molestaría a nadie
40
QUITAR TORRES ELÉCTRICAS DEL BARRIO-FAUSTEBEKOA
Barrio de Faustebekoa, quitar las torres eléctricas de telefonía que han quedado en mitad de pasos y caminos.
23

 

MADALENA

PROPUESTAS PUNTOS

ERMITA MADALENA, USOS SOCIALES, CULTURALES … 
Estaría muy bien habilitar la ermita de Madalena para usos sociales, para realizar actividades culturales, charlas, sede de asociaciones,... 

47
MEJORA DE ILUMINACIÓN DE LAS FAROROLAS
Poner las farolas con iluminación led, así ahorramos y la luz es mejor.
42
PEATONALIZAR LA CALLE MIKELDI
Esta calle actualmente debido al BM tiene mucho movimiento de gente y considero que si se cortara la calle y se peatonalizara se lograría una zona mas tranquila con menos ruido e incluso potenciar el comercio. Es una calle que no tiene mucho sentido que circulen coches. Actualmente una gran cantidad de vehículos salen por la calle Frantzisko Ibarra a la recta de Iurreta bien para ir hacia Bilbao o hacia Donosti y , por otro lado, por Lehendakari Agirre. Como digo seria reducir de una manera considerable la contaminación acústica que actualmente tiene.
13
PARQUE INFANTIL EN MADALENA
No hay muchos espacios en el barrio para que los niños y niñas puedan jugar. Convendría mejorar este aspecto.
10

 

ZONA CENTRO

PROPUESTAS PUNTOS

ILUMINACIÓN PASOS DE CEBRA
Mejorar la iluminación de los pasos de cebra.

62
MÁS BIDEGORRIS
En Sanagustinalde, ampliar la acera y poner un bidegorri.
42
INSTALACIÓN DE ZONA DE BAÑOS PÚBLICOS A LA VERA DEL RIO
Instalar zonas de baños, junto al rio, en Tabira, Pinondo y San Agustin, garantizando la calidad del agua, poniendo accesos adecuados, alguna ducha, y acondicionando el espacio, con la idea de disfrutar del rio cuando la climatología sea favorable.
17
FUENTE KURUTZIAGA
Que arreglen la fuente de Kurutziaga y cambien los bancos. Que cuiden más esa calle que esta olvidada.
14
LAVADEROS DEL RIO
Sanear los lavaderos, en algunos salen hasta arbustos, y que la oficina técnica presente  unos proyectos y los políticos los aprueben.
¿De qué vale gastarse un nuevo plan de turismo (reciente) para que luego el boca-boca no funcione? y Durango de poder ser muy bonito se que queda con las ganas.
9
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA CASCO VIEJO
Me gustaría una partida presupuestaria para medir la contaminación acústica de los locales de ocio en el casco viejo los fines de semana. Y de esa manera que los locales que incumplan la normativa acústica y no nos dejan descansar a los  vecinos, acometan las obras correspondientes para insonorizar sus locales.
8
KANPANTORROSTETA
Eliminar los contenedores subterráneos de basura y adecuar la plaza con más bancos o mesa, o con algún elemento infantil.
1

 

TABIRA

PROPUESTAS PUNTOS

PARQUE DE AGUA INFANTIL Y JUVENIL
En varios parques de Durango (parque Otamotxena) existen infraestructuras para que los niños/as y jóvenes puedan jugar con el agua. El barrio de Tabira es un lugar apropiado para crear una infraestructura similar. Tabira cuenta con parques grandes y, además, en verano, son muchos los durangueses y duranguesas los que pasan por Tabira para dirigirse a las piscinas municipales.

23
ACERAS EN TABIRA
En Tabira la mayoría de las aceras son muy estrechas, dificultando el paso de carros o sillas de ruedas... en  muchos puntos de ellas no puede andar una persona al lado de la otra.
Es un barrio con muchas personas mayores, y no es para nada adecuado
14
CONVENIO CON LA IKASTOLA IBAIZABAL PARA LA CREACIÓN DE UN SEMIPARQUE PÚBLICO
La ikastola Ibaizabal cuenta desde hace tiempo con infraestructura deportiva (pistas de pádel y tenis) a las que les de un uso mínimo. Se trata de un espacio discreto y seguro en el barrio. El Ayuntamiento y la ikastola deberían suscribir un convenio: el ayuntamiento acondicionaría la infraestructura deportiva para que la Ikastola la ofreciera a la gente del barrio fuera del horario escolar (existe un convenio similar con la ikastola Kurutziaga). Las pistas de pádel se mantendrían como hasta ahora, y las de tenis se habilitarían para la práctica de otros deportes (Futbito, baloncesto, frontón, rokodromo txiki).
14
CENTRO CÍVICO TABIRA
La mayoría de los barrios de Durango cuentan con espacios para que sus vecinos puedan juntarse. Pero en Tabira no contamos con infraestructuras de este tipo que posibiliten que los vecinos podamos reunirnos, realizar actos diversos, etc. Las infraestructuras existentes habría que abrirlas (Intxaurrondo, salón de la Escuela de Idiomas), así como que habría que dotar al barrio con nuevos espacios (solicitando una cesión a la iglesia de Tabira).
9
ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS MENSUALES EN LOS BARRIOS
Habría que organizar actividades culturales y deportivas todos los meses en el barrio de Tabira. Podría establecerse fechas concretas (por ejemplo, los últimos sábados de mes), para garantizar la vida cultural del barrio: txarangas, salidas al monte, juegos para niños y jóvenes....
9
ARREGLO DEL PASEO DE TABIRA
El paseo está muy erosionado y necesita se renueve el suelo y mejor mantenimiento de los bancos.
7
ACONDICIONAR E ILUMINAR LA PARADA DE AUTOBÚS DE TABIRA
Aunque es competencia de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento debería hacer de intermediario y ofrecer la ayuda necesaria para acondicionar la parada de autobús de Tabira (señalizar debidamente la parada, cubrirla...)
6
ACONDICIONAMIENTO DE TABIRA KALEA
Acondicionar la calle Tabira
5