Tipo de proyectos de participación

 

En esta página web puedes participar y decidir sobre diferentes temas, a través de los espacios que están activos en el menú principal: procesos, consultas, ….

Dentro de cada uno encontrarás diferentes opciones para participar: hacer propuestas, votar diferentes opciones, priorizar proyectos y otras acciones.

Para que puedas aportar opiniones y propuestas, votar las consultas deberás, registrarte antes de participar y la presentación de la solicitud de registro supone la aceptación de las condiciones de uso de esta plataforma.

¿Qué es un proceso participativo?

Un proceso participativo es una secuencia de actividades participativas con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre un tema específico (p.e. primero rellenar una encuesta, luego realizar propuestas, debatirlas en encuentros presenciales o virtuales, y finalmente priorizarlas)

Ejemplos de procesos participativos son: los  presupuestos participativos (donde se realizan propuestas, se valoran económicamente y se vota con el dinero disponible), un proceso de planificación estratégica, la redacción colaborativa de un reglamento o norma, el diseño de un espacio urbano o la producción de un plan de políticas públicas.

¿Qué son las consultas?

Una consulta es el instrumento a través del cual se somete  a consideración de la ciudadanía, cualquier tema de interés público o que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos territoriales por medio de preguntas directas, foros o algún otro instrumento de consulta.

Ejemplos: aprobar o rechazar un nuevo proyecto urbanístico, cambiar el nombre de una plaza o una calle…

¿Qué son las iniciativas ciudadanas?

Una iniciativa es una propuesta que puede impulsar cualquier persona (independientemente del resto de canales o espacios de participación) mediante la recogida de firmas para que la organización lleve a cabo una acción específica (modificar un reglamento, iniciar un proyecto, cambiar el nombre de un departamento o una calle, etc.).

Las personas promotoras de una iniciativa pueden definir los objetivos de la misma, recoger apoyos, debatir, difundirla y definir puntos de encuentro donde se puedan recoger firmas de los asistentes o debates abiertos a otras participantes.