Durango pone en marcha un proyecto estratégico para integrar la naturaleza en la localidad

El Ayuntamiento de Durango ha iniciado la elaboración de la Estrategia de Infraestructura Urbana Verde para integrar la naturaleza en la ciudad y garantizar los beneficios ambientales, ecológicos y sociales que esta ofrece. Para ello, el Ayuntamiento desarrollará un plan estratégico durante los próximos meses.

El objetivo del proyecto es desarrollar la estrategia de infraestructura verde urbana para Durango con la ciudadanía duranguesa, por lo que se han estructurado cinco bloques principales: arbolado de calles, zonas verdes, zonas grises (aparcamientos, aceras, plazas, etc.), ríos y jardineras. De esta manera, se pondrá en marcha un proyecto piloto en el camino a Astola y un proyecto a nivel teórico en Zuhatzola.

Este nuevo reto es absolutamente necesario para afrontar tanto los problemas que atraviesa Durango por el cambio climático como los que puede vivir en el futuro, como las inundaciones, el efecto isla de calor, la calidad del aire y la salud ambiental (relacionado con el calor, el ruido y el bienestar en contacto con la naturaleza).

Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz también están trabajando en diferentes proyectos para construir infraestructuras verdes urbanas y Durango se ha sumado a este reto. Durango, que lleva una larga trayectoria en el camino del cambio climático y la sostenibilidad, ha sido galardonado con varios premios; en 2014 recibió el Premio Municipio Sostenible de Euskadi, en 2018 recibió el Premio Conama y en el mismo año la Plataforma Europea de Ciudades Sostenibles nominó el proyecto Factor Verde para los premios “Transformative Action Award”. Además, este proyecto da continuidad a proyectos anteriores relacionados con el diseño urbano verde del municipio, como Hiri Basoa (2013), Malla Verde (2016-17) y Factor Verde (2016-17).

Por último, se llevarán a cabo diversas acciones para que la ciudadanía pueda decidir sobre este tema. En cuanto a la participación presencial, el 8 de junio se celebrará una sesión pública participativa dirigida a la ciudadanía a las 18:00 en San Agustín Kultur Gunea. Por otro lado, el mismo 8 de junio por la mañana se realizará una sesión participativa dirigida al personal municipal en el mismo lugar, en San Agustín Kultur Gunea.

Además, se podrá participar de forma digital en www.berdeguneak-partehartudurango.eus, desde el 6 de junio hasta el 6 de septiembre.