Claves del preacuerdo

as dimensiones y ubicación excepcional en la que se inserta el ámbito del PERI Ferrocarril hacen que sea el proyecto estratégico para el futuro de Durango. Es un espacio clave para las conexiones entre diferentes lugares del municipio. Tiene también el potencial de mejorar la calidad de vida para quienes viven y trabajan en el municipio y de convertirse en un nodo de centralidad.

Desde 1990 se han ido dando diversos pasos para su desarrollo, desde el soterramiento de las vías del tren, pasando por las modificaciones del planeamiento municipal, el diseño del ámbito mediante un concurso, la aprobación del PERI, el desarrollo del programa de actuación urbanística, el proyecto de urbanización o la consulta popular realizada este mismo año.

En la consulta se invitaba a las y los durangueses a indicar si querían poner en marcha el estudio de una alternativa viable que además cuente con un proceso de participación ciudadana. Tras el resultado afirmativo a esta consulta, se ha decidido que en lugar de reflexionar como una pieza autónoma el ámbito del PERI Ferrocarril, se va a integrar el mismo como parte del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualmente en desarrollo.

Documentos