Proposamenak
1101-Elkartasuna Euskara bultzatzeko
1101-Solidaridad en el fomento del Euskera

Hezkuntza

Durangoko ikastetxeak euskara bultzatzeko asmoz. Elkarlanean aritzea, euskararen garrantzia eta erabilera sustatzeko. Eta lan horretan Durangoko Udalak laguntzea.

Que desde el ayuntamiento se impulse a los centros escolares de Durango trabajen conjuntamente en el fomento y uso del euskera.

2107-Mintzapraktika klaseak ingelesez
2107-Clases de conversación en inglés

Hezkuntza

Helduentzako mintzapraktika klaseak ingelesez. Asteko 1 edo 2 saio izan daitezke, ordu eta erdi eta bi ordu bitartean. Hizkuntza Eskolan, bereziki, gramatika lantzen dute eta ariketak egiten dituzte. Nire proposamena da alde praktikoa lantzea, mintzapraktika egitea, atzerrira goazenean ingelesez egin dezagun gaztelania edo euskara ez dakitenekin.
Maila bi edo gehiago izan daitezke: oinarrizkoa eta aurreratua.
Eskerrak eman nahi ditut proposamen hau egin ahal izateagatik. Ezin dugu ahaztu ingelesa hizkuntza arras garrantzitsua dela gaur egun zein etorkizunari begira.

Cursos para adultos para hablar en inglés. Podría tratarse de 1 ó 2 sesiones a la semana, de 1 hora y media o de 2 horas.
En los cursos que se ofrecen en la Escuela de Idiomas se hace especial hincapié en la gramática y en hacer ejercicios. Yo propongo trabajar más la la parte comunicativa para poder desenvolvernos mejor cuando viajamos al extranjero o cuando extranjeros que no saben castellano o euskera quieren comunicarse con nosotras.
Podría haber 2 ó más niveles: básico y avanzado, para que nadie se sienta incómodo en el grupo. Agradezco la oportunidad de poder proponer este curso de inglés, algo que creo que podría beneficiar a muchos vecinos ya que no podemos obviar que el inglés es un idioma muy importante tanto en el presente como en el futuro.

2401-Osunaren liga
2401-Liga de la salud

Hezkuntza

Osasunean hezitzea etorkizunean inbertitzea da. Gizartea etenik gabeko abiadan dago murgilduta. Estresa hor dago, eta osasunean eragiten dituen arazoak ere bai. Garrantzitsua da egokitzen ikastea.
Etorkizunari begira, proposamen honen asmoa da gazteen prestakuntzan indarrak jartzea. Matematikak eta historia albo batera utzi gabe, garrantzitsua da oso norberaren burua ezagutzea, emozioak kudeatzen jakitea, nutrizio-balio handiagoak dituzten elikagaiak ezagutzea edo egunerokoan, lehiaz haratago, komenigarriagoak izan daitezkeen jarduera fisikoak ezagutzea. Apurka-apurka aurrerapen handiak eman badira ere aipatutako esparruotan, halako kultura bat sortzeak bere denbora eskatzen du, eta horretan lagungarri izan daiteke gure erakundeen lana eta babesa. Ez da batere kontu erraza, ikastetxeak indarrean dauden ereduek eta irakaskuntzan lantzen diren gaiek kateatuta daudelako.
Udalak esparru ezberdinetako adituak eskaini ditzake neskato-mutikoekin lanean jarduteko. Ezagutza eta jarduera hauek baliatuz, "multikanal" erako modu dibertigarriak bilatu daitezke feedback-a lortzeko eta ikasitakoa finkatzeko eta praktikatzeko.

La educación en salud es una inversión a futuro. Nuestra sociedad vive inmersa en una vorágine de actividad. El estrés incontrolado acecha constantemente y con él los efectos adversos sobre la salud. Es importante aprender a adaptarse.
Pensando en el futuro, esta propuesta se centra en la formación de las personas jóvenes. Sin desmerecer a las matemáticas o la historia, el conocimiento de uno/a mismo/a, el saber gestionar las emociones, conocer qué alimentos me aportan un mayor valor nutricional o qué actividades físicas me convienen en mi día a día más allá de la competición deportiva, son algunas de las materias que quedan olvidadas. Aunque poco a poco se dan avances en estos campos, generar una cultura conlleva tiempo y ahí puede ayudar la labor y el apoyo de nuestras instituciones. Es complejo porque los centros educativos están atados por los modelos vigentes y los temarios exigidos.
El ayuntamiento podría proporcionar disponibilidad de expertos en las distintas materias para trabajar con los niños y niñas y generar un contexto de actuación. Y con esos conocimientos y actividades, se podrían buscar formas "multicanal" divertidas para retroalimentar, fijar y practicar lo aprendido.